Informe Anual 2016

Nuestros Miembros

El IDC cuenta con 328 miembros de 77 países alrededor del mundo, 19 de los cuales se unieron a la Coalición este año. Este año presenció el fortalecimiento del Comité Asesor Internacional, compuesto por 30 miembros del IDC, quienes proveen perspectivas y análisis a la secretaría del IDC.

Realizamos la primera capacitación a los Asesores Regionales, la cual reunió a asesores de Europa, las Américas, el Medio Oriente y África del Norte para compartir sus experiencias e ideas para el fortalecimiento de la red de IDC. Permitió también una comprensión más profunda de los hallazgos de las investigaciones del IDC sobre las alternativas a la detención migratoria más efectivas.

Nuestros miembros cuentan con experiencia en una amplia gama de áreas, desde la prestación de servicios directos y asistencia jurídica, hasta la investigación y presentación de informes. La riqueza de conocimiento sobre la detención y las alternativas a la detención dentro de nuestra base de miembros es una fortaleza fundamental del IDC: la participación activa y el diálogo con los miembros acerca de temas emergentes e importantes dentro de los contextos de detención nacional e internacional es crucial para nuestra capacidad organizacional y para influir sobre las políticas

Este año transmitimos en vivo nuestra reunión anual de miembros, celebrada en Ginebra, a la cual asistieron más de 40 miembros de más de 13 países; más de 50 personas sintonizaron la transmisión.

Aquí puedes ver una lista de todos nuestros miembros que han autorizado aparecer públicamente: http://idcoalition.org/members-2

“El IDC nos ayudó a observar nuestras actividades desde una perspectiva distinta para identificar la manera en que ya estábamos contribuyendo a las alternativas a la detención al ayudar a los niños, niñas y adolescentes migrantes a obtener acceso a documentos migratorios, documentos de identificación y la educación en México.” Gretchen Kuhner – Directora General, organización miembro, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)

mexico-capacity-building-training

Miembros del IDC en un taller sobre incidencia de alternativas a la detención en la Ciudad de México, septiembre 2015

Construyendo un Movimiento Global para Poner un ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!

En 2012, el sistema de la ONU puso muy poca atención al tema de la detención de niños, niñas y adolescentes por motivos migratorios; hubo muy poca presión de los mecanismos regionales para promover el cambio, y los gobiernos alrededor del mundo empleaban ampliamente la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Este mismo año, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Coalición Internacional contra la Detención, decidió lanzar la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes! para construir un movimiento en torno a erradicar la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los primeros objetivos de la Campaña fue fortalecer los estándares de derechos humanos relacionados con la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes. En septiembre del 2012, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU celebró el Día General de Discusión sobre los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración internacional. Los partidarios de la Campaña realizaron un eficaz cabildeo para que el Comité incluyera recomendaciones con respecto a que la detención migratoria siempre es una violación a los derechos del niño y nunca es compatible con el interés superior del niño.

En seguimiento a este progreso, los aliados de la Campaña comenzaron a trabajar con grupos de la ONU, organizaciones intergubernamentales y representantes de la sociedad civil para promover las recomendaciones del Comité y apoyar a los Estados en tomar acciones para erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes. Las organizaciones involucradas en la Campaña movilizaron sus redes alrededor de esta llamada unificada, y sus acciones culminaron con la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas que identificó la erradicación de la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes como una "prioridad alcanzable" durante el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo de 2013.

En reconocimiento de estos logros significativos, se decidió crear un espacio para facilitar mayor colaboración con los principales interesados que poseían conocimientos técnicos específicos para contribuir a la erradicación de la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes. El Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Erradicación de la Detención de Niños, Niñas y Adolescentes (IAWG por sus siglas en inglés) se creó en junio de 2014 y actualmente está conformado por más de 20 expertos prominentes de la ONU y de organismos regionales de derechos humanos, organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil quienes, de forma colectiva, trabajan en todos los países del mundo. Los miembros se reúnen trimestralmente con el objetivo de estandarizar el lenguaje y reafirmar la norma de que ningún niño, niña o adolescente debe estar en detenido por motivos migratorios.

La Coalición Internacional contra la Detención, como Presidente del Grupo de Trabajo Interinstitucional, se ha desempeñado como coordinador principal del esfuerzo mundial por erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes. Hemos trabajado para fomentar la comunicación y cerrar las brechas entre los socios esenciales de la ONU y la sociedad civil, así como para reunir y promover ejemplos de prácticas positivas con respecto a las alternativas a la detención de niños, niñas y adolescentes. También apoyamos a la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes! albergando a su secretaría.

Han transcurrido cuatro años desde el inicio de este movimiento y podemos observar un progreso significativo. La Campaña ha construido los cimientos para un creciente movimiento social en torno a erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes, con la participación de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, y organismos internacionales, actores clave en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En conjunto, estas organizaciones tienen la capacidad de movilizar a cientos de miles de activistas alrededor del mundo para emprender acciones.

Además, el erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes ahora se refiere de manera rutinaria en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como en opiniones y decisiones adoptadas por los organismos regionales de derechos humanos, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La norma de que los niños, niñas y adolescentes nunca deben ser detenidos por motivos migratorios fue incorporada como un principio central del Informe del Secretario General de la ONU para las discusiones estatales como parte de la reunión de alto nivel de la AGNU del 19 de septiembre sobre la manera de abordar los grandes movimientos de refugiados y migrantes. Esta transformación ha proporcionado un ímpetu aún mayor para que los Estados tomen medidas a fin de evitar los daños que la detención inflige sobre los niños, niñas y adolescentes.

untitled

Una imagen de la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes! coordinada por el IDC.

Fortalecer la Red del IDC

Este año continuamos aportando recursos y fortaleciendo las habilidades de nuestros miembros y socios para apoyar sus actividades de incidencia sobre el tema de la detención y las alternativas a la detención. Dos ejemplos resaltan este trabajo y los resultados que puede lograr.

En primer lugar, publicamos una versión actualizada de Existen Alternativas, nuestro manual para prevenir la detención migratoria innecesaria y mejorar los resultados de las alternativas a la detención, basadas en la comunidad. El manual fue revisado para incorporar el aprendizaje de nuestro creciente cuerpo de investigación y experiencia y para presentar una versión refinada de nuestro Modelo para la Evaluación y Colocación Comunitaria (CAP, por sus siglas en inglés). Los conceptos en el modelo se materializan en la práctica a través de ejemplos clave de nuestra colección acumulada de 250 alternativas en 60 países. Además, se desarrolló un mapa interactivo en línea para proporcionar a los lectores un mayor acceso a más ejemplos de alternativas a la detención puestas en práctica.

La edición revisada del manual de IDC, Existen Alternativas, se publicó en octubre 2015.

Desde su lanzamiento en octubre 2015, el manual ha sido compartido con más de 30 gobiernos, descargado más de 10,000 veces y se han distribuido más de 2,000 copias físicas. El mapa interactivo en línea que lo acompaña fue una de las páginas del IDC más visitadas durante el año.

El manual ha sido un recurso importante para el trabajo de incidencia alrededor del mundo. Por ejemplo, presentamos un Documento de Opciones ante el gobierno de Grecia en respuesta al acuerdo entre la Unión Europa y Turquía. Se enfocaba en las alternativas a la detención usando el modelo CAP revisado como nuestro marco. Subsecuentemente, el gobierno invitó al IDC a reunirse con altos funcionarios para presentar el Documento de Opciones y comentar las oportunidades de Grecia para mantener y ampliar las alternativas frente a desafíos significativos y complejos.

Aquí puedes acceder al mapa y leer toda la publicación, incluyendo un resumen en español: http://idcoalition.org/publication/there-are-alternatives-revised-edition

Otra manera en que hemos apoyado y movilizado a los partidarios para incidir por el cambio es fortaleciendo la composición y capacidad de nuestro Comité Asesor. El Comité Asesor es un equipo conformado por 30 personas que proporciona asesoría estratégica al personal de IDC. Este año renovamos la membresía al Comité, a fin de ampliar las habilidades y la representación geográfica del equipo.

idc-handbook-launch-hrc

El lanzamiento de la versión actualizada de Existen Alternativas: Manual para la Prevención de la Detención Innecesaria de migrantes, Evento paralelo durante el Consejo de Derechos Humanos, octubre 2015

Reconociendo su capacidad como agentes de cambio y expertos en el tema de las alternativas a la detención, también proporcionamos a nuestros Asesores Regionales una capacitación integral sobre el manual revisado. Asesores Regionales de las Américas, el Medio Oriente, África y Europa participaron en una serie de discusiones para explorar desafíos y tácticas en la promoción y elaboración de alternativas. Se les alentó a emprender más actividades para promover las alterantivas a la detención dentro de sus propias redes, como una vía importante para ampliar el alcance de la red IDC más allá de la secretaría y movilizar aún más la amplia base de apoyo alrededor del IDC

“¡Una sala llena de gente interesante, bien informadas e involucradas en las alternativas, realmente somos una comunidad!”
Participante en el Taller de Asesores Regionales, Londres, junio 2016

Los materiales elaborados a partir de este taller, producidos tanto en español como en inglés, estarán incluidos en el kit de herramientas en línea para la construcción de capacidades. La elaboración del kit de herramientas ha tenido un progreso significativo durante este año, con la conclusión de un curso corto sobre la gestión de casos como parte de las alternativas a la detención efectivas. El lanzamiento del kit de herramientas está previsto para inicios del 2017. El kit de herramientas proporcionará una serie de cursos cortos en línea para que los miembros y socios puedan emprender una capacitación sobre las alternativas a la detención y para involucrarse con los elementos claves de la teoría del cambio del IDC, abarcando la gestión de casos, la prevención de la detención de niños, niñas y adolescentes, y los aspectos básicos de las alternativas a la detención.

regional-advisor-workshop-london

Reunión de Asesores Regionales del IDC, Londres, junio 2016

regional-advisors-in-conversation

Asesores Regionales, Dr. Melissa Phillips y Oktay Durukan en la reunión de Asesores Regionales en Londres, junio 2016

Trabajando hacia erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes en México

Tradicionalmente, México ha sido visto como un “país de tránsito”, donde no existen soluciones fáciles para gestionar la migración sin utilizar la detención. Esta perspectiva era tan predominante que en 2015 más de 35,700 niños, niñas y adolescentes fueron colocados en centros de detención debido a su situación migratoria.

Las actividades del IDC se han enfocado en cambiar esta perspectiva, alentando a los actores clave mexicanos a ver esto como una oportunidad para asumir el desafío y guiar el cambio en el muy complejo contexto de la migración regional y global de México. Durante este periodo de presentación de informes, el IDC ha aprovechado la oportunidad para inspirar a los tomadores de decisiones y sus consejeros a imaginar un resultado distinto, uno donde las personas migrantes (en especial los niños, niñas y adolescentes) no necesitan ser detenidas para cumplir con los procedimientos migratorios.

Este año fue testigo de la culminación de varios esfuerzos de incidencia realizados por el IDC y nuestros miembros y socios, resultando en la adopción de un sistema nacional de protección de niñas, niños y adolescentes en virtud de una nueva legislación que incluye protecciones para todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su situación migratoria, así como el reglamento que directamente prohíbe la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Artículo 111. En ningún momento las niñas, niños o adolescentes migrantes, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta, serán privados de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención migratoria. (Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, DOF: 02/12/2015)

El reglamento establece normas nacionales para la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, representando un avance importante hacia garantizar el derecho a la libertad de los niños, niñas y adolescentes migrantes. El reglamento reconoce que la detención migratoria no es lugar para ningún niño, niña o adolescente y va más allá de la actual Ley de Inmigración que sólo protege a los niños, niñas y adolescentes que viajan sin sus padres o tutores contra la detención migratoria mediante el sistema de bienestar familiar. Esta labor se ha visto reforzada por una directiva clara del Comisionado del Instituto Nacional de Migración para continuar trabajando en las soluciones que apoyan la liberación de los niños, niñas y adolescentes que necesitan protección.

Además de este cambio estructural positivo, el IDC apoyó a los socios clave del gobierno y la sociedad civil para en conjunto elaborar alternativas para los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Esto culminó en un piloto de 8 meses que permitió liberar a 20 niños, niñas y adolescentes de un centro de detención a un programa cuidados alternativos. En vez de enfrentar el impacto nocivo de la detención, estos niños, niñas y adolescentes fueron liberados a dos programas de cuidado alternativos de puertas abiertas cuyos modelos comunitarios holísticos garantizaron la libertad de movimiento, la comunicación con la familia y el acceso a educación y atención médica.

“Ahora, rara vez escuchamos a la gente decir ‘las alternativas a la detención no serán posibles en este contexto.’ En cambio, recibimos muchas preguntas sobre cómo implementar alternativas, además de solicitudes para apoyo y capacitación, con interés y buena voluntad en general…”Gisele Bonnici, Coordinadora IDC Américas

Posterior al piloto, expertos internacionales, como UNICEF y el ACNUR, así como la nueva Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se han involucrado en estas iniciativas, a fin de continuar aprendiendo juntos y construyendo sobre esta iniciativa.

Durante el mismo lapso, el IDC dirigió la construcción de capacidades específicas con organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo estaba contribuyendo al desarrollo de las alternativas a la detención en México. Realizamos dos talleres con la sociedad civil en noviembre 2015, uno para las organizaciones que proveen servicios directos a personas migrantes y refugiadas y uno para organizaciones de incidencia. Las organizaciones de incidencia lograron identificar las prioridades para promover las alternativas y comenzar a elaborar estrategias conjuntas de promoción. Gran parte de este trabajo estuvo centrado en asegurar que el marco jurídico esté establecido y que garantice el derecho a la libertad personal, asegurando que dichas salvaguardas y alternativas a la detención realmente se encuentren implementadas.

Para las organizaciones implementadoras, era importante ser capaz de poner sus actividades cotidianas en respuesta a las necesidades de las personas migrantes y otras labores de gestión de casos dentro del extenso marco de las alternativas a la detención. Esto les permitió comprender la manera en que sus esfuerzos actuales podrían contribuir a la amplia agenda de incidencia en el tema. Se identificó que una de las prioridades principales es documentar las prácticas positivas existentes y las alternativas a la detención informales y efectivas. Esto brindará apoyo a los esfuerzos por subrayar las maneras alternativas en que se puede conducir una eficiente gestión de la migración sin recurrir a la detención.

Hemos observado cómo al combinar la construcción de capacidades específicas y la asistencia técnica, así como una coordinación continua de la implementación piloto, ha impulsado nuevas ideas y colaboraciones con nuevos interesados a favor de prevenir la detención innecesaria de niños, niñas y adolescentes migrantes. Estos enfoques también han fortalecido el alcance en la implementación de las alternativas a la detención en México.

Ahora, rara vez escuchamos a la gente decir ‘las alternativas a la detención no serán posibles en este contexto.’ En cambio, recibimos muchas preguntas sobre cómo implementar alternativas, además de solicitudes para apoyo y capacitación, con interés y buena voluntad en general de los interesados mexicanos al compartir aprendizajes de sus recientes experiencias positivas en la implementación de las alternativas a la detención.

Taller del IDC sobre la implementación de alternativas a la detención migratoria en México, Ciudad de México, diciembre, 2015

drawing-1

Dibujos hechos por niños, niñas y adolescentes participantes del proyecto piloto en México.

Programa de Trabajo 2015-2016: Américas

• En México, más de 200 funcionarios de gobierno recibieron capacitación sobre las alternativas a la detención y representantes de 25 organizaciones miembros y socios del IDC trabajando a lo largo de 12 ciudades elaboraron estrategias para promover las alternativas, las cuales siguen siendo implementadas mediante la construcción de capacidades intersectoriales colaborativas y actividades de incidencia.
  • En México, 22 niños, niñas y adolescentes no acompañados fueron liberados de un centro de detención migratoria para participar en un piloto para explorar alternativas basadas en la comunidad. La exitosa implementación del piloto mejoró el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y despertó el interés de interesados clave del gobierno y de organizaciones internacionales, creando oportunidades para un programa institucionalizado auspiciado por el gobierno.
  • La incidencia colaborativa en México contribuyó a una nueva legislación que prohíbe la detención por motivos migratorios de niños, niñas y adolescentes.
  • IDC lanzó proyectos colaborativos con las organizaciones miembros de IDC IMUMI y Sin Fronteras para crear programas de gestión de casos y apoyo a niños, niñas y adolescentes migrantes, así como identificar y ampliar la capacidad de recepción especializada para fortalecer las opciones de colocación comunitaria para los niños, niñas y adolescentes no acompañados en México.
  • IDC se convirtió en un miembro fundador del Grupo Articulador Regional para el Plan de Acción de Brasil, cuyo objetivo es presentar una frente común de la sociedad civil sobre asuntos de protección internacional y promover la implementación y el seguimiento del Plan de Acción de Brasil, incluyendo compromisos específicos de los Estados para erradicar la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes y ampliar las alternativas.
  • Destacó las prácticas nocivas de intercepción como motivo principal del aumento de las detenciones arbitrarias en una audiencia regional de vanguardia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) en octubre de 2015, y brindó información sobre las prácticas actuales de detención a los Relatores de la CIDH sobre los Derechos de los Migrantes y de la Niñez, especialmente durante su visita en loco a México.
  • Lanzó la versión actualizada del informe Existen Alternativas en inglés y un resumen en español en Washington, D.C., en abril de 2016, con el discurso inaugural del Relator de la CIDH para los Derechos de los Migrantes.
  • En los Estados Unidos, IDC co-organizó una convocatoria sobre la vigilancia de la detención migratoria, junto con el ACNUR y Detention Watch Network (organización miembro del IDC); y también se unió al Comité de Referencia del Programa de Gestión de Casos Familiares para proporcionar retroalimentación sobre un piloto conducido por el gobierno de los EE.UU. para fomentar la implementación de un modelo holístico comunitario de gestión de casos como parte de una alternativa a la detención de familias.
  • Celebró el “Mes del Triángulo el Norte en Foco” en septiembre de 2015 para compartir información de Honduras, Guatemala y El Salvador, como parte de la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!, el cual incluyó contribuciones de socios en cinco países y el apoyo por primera vez en la historia de los funcionarios de gobierno, seguido por el lanzamiento de la versión en español del sitio web de la Campaña en abril de 2016, proporcionando un portal accesible, centralizado y bilingüe para todos los materiales de la Campaña.

El Comisionado Gil Botero con el personal de IDC Vanessa Martínez y Ben Lewis lanzan There Are Alternatives en Washington, DC, abril de 2016