Informe Anual 2017

Nuestros Miembros

La red de IDC cuenta con 380 miembros de 84 países alrededor del mundo, incluyendo 59 miembros nuevos que se sumaron a la red durante el año pasado. Nuestro Comité Consultivo Internacional está formado por 30 miembros de IDC que proveen conocimiento y orientación estratégica a la secretaría de IDC

Este año lanzamos nuestro kit de herramientas en línea: http://toolkit.idcoalition.org/es

El kit de herramientas en linea sobre las alternativas a la detención es el primero de su tipo a nivel internacional; y fue diseñado para equipar a nuestra diversa membresía en la promoción de maneras para limitar y poner fin a las prácticas de detención nocivas. Los módulos tienen una duración de 15 minutos, están diseñados para ser parte del currículo de un curso más amplio y están disponible en línea, permitiendo que nuestra red los acceda desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Los módulos presentan vídeos breves de entrevistas con expertos, predominantemente pertenecientes a la membresía de IDC, reflexionando sobre los motivos del éxito de su incidencia y programación, aunadas a las lecciones que son aplicables a toda la red de IDC. Actualmente existen tres cursos disponibles en inglés y hay partes del kit de herramientas que también están disponibles en español. Ofrece una lista de materiales relevantes para cada curso, recopilando las mejores prácticas y utilizando los materiales actuales al mayor efecto.
Este año también publicamos la versión en español de nuestro sitio web de IDC, reconociendo que tenemos más de 88 miembros en la región de las Américas, la mayoría de países hispanohablantes.

Por segunda vez este año, realizamos una transmisión en vivo de nuestra reunión anual de miembros, celebrada en Ginebra, a la cual asistieron más de 40 miembros de más de 12 países y más de 100 personas sintonizaron la emisión.

Nuestra encuesta anual de miembros 2017 reveló que la detención migratoria está siendo ampliamente utilizada en todo el mundo, demostrando ser una herramienta de política cada vez más aplicada por los gobiernos conservadores. Nuestros miembros identificaron una gama de puntos de entrada donde incidir, especialmente en torno al desarrollo de programas piloto de alternativas a la detención, capaces de proveer evidencia sobre las posibles maneras de realizar la gestión migratoria con mayor eficacia.

Ver una lista de todos nuestros miembros que han dado su permiso para aparecer públicamente aquí http://idcoalition.org/es/members-2

Taller para Implementadores de las Alternativas a la Detención, Lusaka, Zambia, mayo de 2017

Miembro de IDC de Suiza, Jyoti Kanics, en la Reunión de Miembros de IDC, el 16 de junio de 2017 en Ginebra

Impactos Clave

Delegación Juvenil de IDC en la Conferencia Mundial sobre los Niños en Tránsito, junio, Berlín – Pinar Aksu, Mariane Quintau, Leeanne Torpey (Coordinadora de Campañas de IDC) y Najeeba Wazefadost

Este año, IDC trabajó en colaboración con 23 gobiernos y 44 partes interesadas regionales y de la ONU sobre el desarrollo de robustas alternativas a la detención. Capacitamos a un total de 110 funcionarios de gobierno, junto con miembros de todas las regiones.

Amplificar las voces de los niños, niñas y adolescentes afectados por la detención

Recientemente, la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes! conmemoró su 5º aniversario.

IDC lanzó la Campaña en 2012, después de que la encuesta de membresía de IDC reveló que la creación de voluntad política para generar cambios fue uno de los objetivos más importantes para los Miembros de IDC.

Desde entonces, hemos visto varios avances en torno a erradicar la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes.

El derecho internacional se ha fortalecido sobre el tema, con la aclaración del Comité de los Derechos del Niño de la ONU declarando que los niños, niñas y adolescentes nunca deben ser privados de la libertad por motivos migratorios.

Todos los organismos de la ONU han emitido declaraciones, enfatizando que los niños, niñas y adolescentes nunca deben ser colocados en lugares de detención migratoria. Durante este año, acogimos un nuevo documento informativo del ACNUR, publicado en enero de 2017, aclarando que los niños, niñas y adolescentes nunca deben ser detenidos por motivos migratorios, independientemente de su situación migratoria o la de sus padres, y que la detención nunca es compatible con su interés superior.

Erradicar la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes es uno de los elementos fundamentales de los Pactos Mundiales y a menudo se cita como una de las áreas donde es probable que se logre el cambio a nivel mundial.

Se ha realizado avances significativos a nivel nacional hacia erradicar la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes. Esta Nota informativa de IDC describe la legislación de más de 15 países que establece salvaguardas contra la detención por motivos migratorios de niños, niñas y adolescentes. Además, la asesoría técnica ha sido elaborada y utilizada para programas piloto sobre las alternativas a la detención, a fin de ampliar el éxito de las diferentes iniciativas de incidencia. Leer un estudio de caso de México de nuestro Informe Anual 2016 que describe lo que este trabajo ha implicado.

Para el importante aniversario de 5 años de la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!, aprovechamos la oportunidad para apoyar a algunos de nuestros jóvenes promotores, ayudándoles a asistir a foros internacionales clave y aportar su perspectiva personal sobre cómo la gestión migratoria puede lograrse de manera más económica, efectiva y humana.

Muchos de estos jóvenes promotores asistieron al evento de lanzamiento de la Campaña Global en 2012, junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y han seguido promoviendo y trabajando con nosotros durante los últimos cinco años. Apoyar a las y los jóvenes para que aporten sus perspectivas desde su propia experiencia y brindarles apoyo continuo para participar en las acciones de incidencia han sido objetivos principales de la Campaña Global. Ver más ejemplos sobre cómo la Campaña ha amplificado las voces de los jóvenes.

Avanzando hacia la siguiente estrategia de cinco años para la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!, se asumirá un enfoque renovado sobre el trabajo nacional. La Campaña trabajará con socios alrededor del mundo para elaborar tarjetas de puntuación (Scorecards) que serán usadas para monitorear los avances de los países así como comparar las labores emprendidas por los diferentes gobiernos hacia la erradicación de la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes. Se evaluará la legislación, política, procedimientos, obligaciones internacionales, compromisos políticos y, de manera crucial, la práctica en relación con la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes.

Gholam Hassanpour testifica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"Ante la ausencia de otras opciones, junto con cinco amigos inicié mi nuevo viaje en busca de seguridad y protección. Fue un viaje extremadamente difícil y más de una vez estuve a punto de perder la vida…" Leer el Discurso de Gholam

Mariane Quintao testifica en la reunión del Pacto Mundial sobre la Migración

"Cuando tenía 17 años de edad, fui retornada a un país que ya casi no recordaba y donde mi madre, padre y hermana menor ya no residían. Mi historia demuestra cómo los Estados están más preocupados por proteger las fronteras que por proteger a los niños, niñas y adolescentes o los derechos humanos." Ver la intervención de Mariane

Pinar Aksu testifica ante el Consejo de Europa

"El Ministerio del Interior del Reino Unido comenzó a detener a muchas familias, incluso la mía. Describo a Yarlswood y Dungavel como una prisión, no veo diferencia alguna entre un centro de detención migratoria y una prisión…"Leer el Discurso de Pinar

Convertir Programas Piloto en Sistemas

Tradicionalmente, México ha sido visto como un "país de tránsito" en donde no hay soluciones fáciles para realizar la gestión migratoria sin detención. Las actividades de IDC se han centrado en cambiar esta perspectiva, alentando a los diversos actores a ver la situación mexicana como una oportunidad para asumir el desafío de liderar el cambio dentro del muy complejo contexto de la migración regional y global.

En años anteriores, este trabajo colaborativo ha sido testigo de importantes logros de incidencia, incluyendo: un nuevo sistema nacional de protección a la infancia que incluye niños, niñas y adolescentes migrantes; nueva legislación que prohíbe directamente la detención por motivos migratorios de niños, niñas y adolescentes; y colaboración con actores clave del gobierno y la sociedad civil para implementar programas piloto de las alternativas a la detención para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Ver un recuento más detallado de esta labor en nuestro Informe Anual 2016.

Este año, el desafío consistió en aprovechar el notable impulso en México, con el propósito de emplear el aprendizaje y las perspectivas adquiridas en lograr un cambio significativo. Los siguientes párrafos relatan nuestro enfoque multifacético para ampliar y formalizar el uso de las alternativas a la detención en el país.

Documentamos los resultados y aprendizajes en la experiencia de desarrollar las alternativas a la detención en México mediante: una evaluación del programa piloto y recomendaciones de seguimiento presentadas ante el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y en la elaboración de un folleto dirigido a compartir los resultados positivos con actores del gobierno en otros países; además, colaboramos en la producción de un video que incluye entrevistas con niños, niñas y adolescentes que se han beneficiado de las alternativas a la detención en México, mismo que fue compartido durante las reuniones preparativas y la redacción de los compromisos de los Estados para la Cumbre de las Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016.

También compartimos el conocimiento de buenas prácticas y facilitamos el diálogo e intercambio sobre la implementación de las alternativas a la detención entre los actores clave a través de reuniones con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el ACNUR. Realizamos capacitaciones e intercambios para el personal operativo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y para miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Colaboramos con aliados clave de la sociedad civil para facilitar un taller sobre la ‘Atención para niños, niñas y adolescentes migrantes en las alternativas a la detención’ para el personal en el primer espacio de recepción administrado por el gobierno para niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo en México: Albergue ‘El Colibrí’, en Villahermosa, Tabasco. El espacio de recepción marca otra iniciativa dirigida por el gobierno donde el aprendizaje y las prácticas positivas del piloto informan el desarrollo de otras alternativas a la detención.

“Aunque persisten importantes desafíos, no cabe duda que el contexto político e institucional se ha transformado…” Jerome Phelps, Director de Detention Action y Asesor Regional para Europa de IDC

IDC, junto con la organización miembro IMUMI, organizó una Mesa de Diálogo para abordar los puntos críticos para la protección de la niñez migrante y refugiada en México, en noviembre de 2016. A la par de la Mesa Redonda, IDC también facilitó reuniones cerradas con expertos internacionales para brindar a los actores del gobierno mexicano una oportunidad de abordar y recibir asesoría sobre temas particularmente sensibles o desafiantes con respecto al desarrollo de las alternativas y la protección de los derechos del niño, incluyendo la gestión de casos, el riesgo de huida, la custodia y tutela, y la determinación del interés superior.

Simultáneamente, IDC construyó y apoyó la capacidad interna de las organizaciones locales clave para fortalecer los modelos de gestión de casos y ampliar las opciones de colocación en el entorno comunitario, mediante las iniciativas colaborativas entre socios. Estos promotores locales de las alternativas a la detención continúan facilitando capacitaciones y espacios donde compartir aprendizajes sobre el desarrollo de las alternativas a la detención a lo largo del país.

Durante un encuentro de actores clave para evaluar la implementación de las alternativas a la detención en México, se identificó una tendencia significativa: La implementación formal de alternativas ha crecido desde el primer piloto para solamente 20 niños, niñas y adolescentes no acompañados en la Ciudad de México, hasta las más de 1,000 personas solicitantes de asilo que han sido liberadas de las estaciones migratorias entre julio de 2016 y junio de 2017.

La experiencia en México continúa siendo extensamente utilizada como un ejemplo positivo en las acciones de incidencia a nivel regional e internacional.

“Aunque persisten importantes desafíos, no cabe duda de que el contexto político e institucional se ha transformado en que una amplia gama de actores están ahora activos en la implementación de cambios que se consideran un proceso más amplio de reformas positivas para las alternativas a la detención y los derechos de las personas migrantes en general, incluso se extiende más allá de los niños, niñas y adolescentes” dijo Jerome Phelps, el Director de Detention Action y Asesor Regional para Europa de IDC, tras conducir una visita a México y redactar un estudio de caso sobre el proceso piloto.

Taller de actores clave para evaluar la implementación de las alternativas a la detención en México, julio de 2017

Aliados en México participan en un taller especializado sobre la incidencia para  promover las alternativas a la detención, Ciudad de México, agosto de 2016

Aliados en México participan en un taller especializado sobre la incidencia para promover las alternativas a la detención, Ciudad de México, agosto de 2016

Participantes del Diálogo Regional, abril de 2017

Compartir perspectivas a través de la Red

Este año continuamos brindando nuevos materiales y promoviendo el fortalecimiento de capacidades de nuestros miembros y socios para apoyar sus acciones de incidencia en el tema de la detención.

Publicamos el kit de herramientas en linea sobre las alternativas a la detención, que es el primero de su tipo a nivel internacional: http://toolkit.idcoalition.org/es

El kit de herramientas fue diseñado para equipar a nuestra diversa membresía en la promoción de formas de limitar y erradicar las prácticas nocivas de la detención migratoria. Los módulos tienen una duración de 15 minutos y están diseñados para formar parte del currículo de un curso más amplio, disponible en línea, permitiendo así que nuestra red lo acceda desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Los módulos presentan breves vídeos de entrevistas con expertas y expertos, reflexionando sobre los motivos del éxito de su incidencia o programación y las lecciones que toda la red de IDC puede aprender. Cada curso muestra una lista de materiales relevantes, recopilando las prácticas positivas y utilizando los recursos actuales a su máximo efecto.

Ahora es posible que las y los Miembros de IDC accedan a la capacitación sobre las alternativas a la detención migratoria desde cualquier lugar, en cualquier momento..

Muchos de nuestros miembros nos dicen que poder hablar en persona con un miembro del personal de IDC realmente les ayuda a mejorar su comprensión sobre las posibles maneras de utilizar las alternativas a la detención para abogar por políticas y prácticas de gestión migratoria más eficaces y menos costosas.

Tine Vermeiran coordina Platform for Minors in Exile, con sede en Bruselas, Bélgica y es miembro de IDC. Ella dice,

“Como organización miembro de IDC, valoramos mucho el trabajo de IDC. Para que podamos utilizar los informes en nuestro trabajo de incidencia a nivel nacional, debemos sentirnos cómodos con ellos. Este nivel de comprensión, especialmente de los modelos teóricos, solamente se puede obtener a través de presentaciones e intercambios directos con el personal de IDC, además de los informes…” Leer más reflexiones de Tine aquí.

Este año, hemos estado trabajando en la creación de espacios para reunir a la red y compartir conocimientos.

Establecimos una nueva red de ONG europeas que tiene el objetivo de reducir el uso de la detención migratoria al mostrarle a los gobiernos lo que funciona mejor en la práctica: no sólo hablando al respecto, sino realmente haciéndolo. Establecida a finales de marzo, la Red Europea de Alternativas a la Detención (“European Alternatives to Detention (ATD) Network”) vincula a las organizaciones de la sociedad civil con el desarrollo de proyectos piloto basados en la gestión de casos en cinco países europeos: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Polonia y el Reino Unido. Desde entonces, se han realizado varias reuniones de intercambio entre pares en relación con la labor de la Red Europea de Alternativas a la Detención, brindando un espacio vital para que la sociedad civil aprenda acerca de las experiencias colectivas.

En África, una delegación del personal de IDC visitó Sudáfrica, Zambia, Malaui y Botsuana, entre el 24 de abril y el 14 de mayo, conversando sobre las alternativas a la detención en la región y la manera en que los Estados podrían promulgar su compromiso con el Diálogo sobre Migración para África Meridional 2016 (MIDSA) para implementar las alternativas a la detención, especialmente para los niños, niñas y adolescentes. En cada país, IDC se reunió con miembros, aliados, agencias de la ONU y actores del gobierno con respecto a las prácticas positivas en la región y las posibles maneras de ampliar estas prácticas.

Más de 25 organizaciones miembros de IDC asistieron a las sesiones durante la visita de la delegación y más de 50 representantes de gobierno participaron en estas sesiones. Desde entonces se ha realizado trabajo de programación de seguimiento en Malaui, Zambia y Sudáfrica.

Seguimos viendo los beneficios de reunir a varios actores de la sociedad civil y representantes de gobierno, notando que existe una gama de distintas fortalezas en nuestras redes; la creación de espacios para compartir esas fortalezas continúa catalizando resultados sólidos.

Ver uno de los vídeos del Kit de Herramientas de IDC en línea, presentando a Colin Britton, autor de la Herramienta para Identificar la Vulnerabilidad publicada por el ACNUR y la IDC

Participantes en el taller de intercambio entre pares sobre las Alternativas a la Detención en Sofía, junio de 2017

Américas

Los logros de trabajo en este año incluyen:

• La publicación del informe más completo hasta la fecha sobre la detención migratoria y las alternativas a la detención en las Américas ¿Qué esperamos del futuro?, el cual ha servido como documento clave para el análisis y diálogo de múltiples partes interesadas a fin de informar las actividades de incidencia nacionales y regionales. También se desarrolló una serie de recursos digitales para compartir los hallazgos y recomendaciones del informe, incluyendo un mapa interactivo de las alternativas a la detención en la región.
  • El lanzamiento de la versión en español del sitio web de IDC, lo que ha permitido una integración más completa de la información regional de las Américas, dado que centraliza varios materiales clave.
  • La publicación de la nota ‘10 maneras en que las órdenes ejecutivas de Trump impactan la detención migratoria', en coordinación con miembros de EE. UU., con un alcance total mayor a 30,000 vistas
  • Proporcionar asesoría técnica para el Comité de Gestión de Casos de Familias que brindó apoyo a más de 600 familias en los Estados Unidos hasta abril de 2017
  • Canadá se encuentra en medio de una reforma migratoria y el Director de IDC presentó sobre las alternativas a la detención ante la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá
  • La publicación de la versión en inglés de Recepción y acogida comunitaria: Modelo para niñas, niños y adolescentes no acompañados en México. Esta traducción al inglés del texto original en español no sólo aumenta la comprensión del contexto y los avances en México, sino que también sirve de ejemplo sobre cómo el marco internacional de derechos humanos puede aplicarse incluso en contextos nacionales de movimientos migratorios mixtos y complejos.
  • El lanzamiento oficial de la Herramienta para Identificar la Vulnerabilidad elaborada en colaboración con el ACNUR y publicación de la versión en español. La Herramienta fue presentada en el primer Taller Regional sobre las Alternativas a la Detención en el Caribe, durante el Diálogo Regional en Quito, Ecuador, y también ante funcionarios clave del gobierno mexicano, con propuestas para realizar capacitaciones y reuniones técnicas sobre la herramienta.
  • IDC realizó el primer taller sobre las alternativas a la detención en el Caribe en septiembre de 2016. El taller fue organizado en colaboración con el ACNUR y la Facultad de Derecho de la University of the West Indies, Campus San Agustín, en Trinidad y Tobago.
  • Actividades de difusión y seguimiento a la implementación del programa piloto en México para ampliar el uso de las alternativas a la detención. Leer más en la sección arriba sobre "Convertir programas piloto en sistemas".
  • Con el fin de fortalecer los compromisos del gobierno mexicano relativos a las alternativas a la detención para niños, niñas y adolescentes, IDC junto con IMUMI organizó una Mesa de Diálogo y Reunión Técnica sobre la protección de la niñez migrante y refugiada en México, en noviembre de 2016. Asistieron más de 70 participantes, incluyendo representantes del gobierno, así como organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil de más de 20 organizaciones involucradas en el desarrollo y la implementación de alternativas a lo largo del país.
  • Coordinación y moderación de webinarios en español e inglés sobre el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre las Niñas y Niños Privados de la Libertad, para el cual exitosamente promovimos la inclusión de la detención migratoria en su mandato. Más de 100 personas asistieron a ambos webinarios.
  • En abril de 2017, IDC, junto con el Asesor Regional de IDC, Asylum Access América Latina, organizó el Diálogo Regional 'Una respuesta latinoamericana para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas: De compromisos a resultados'. Este diálogo multisectorial reunió a representantes de organismos intergubernamentales e internacionales, organizaciones regionales de derechos humanos, la sociedad civil y la academia para analizar el uso de la detención migratoria y las alternativas a la detención en la región y elaborar propuestas concretas para la agenda compartida de incidencia regional.
  • Los funcionarios gubernamentales se han sentido más seguros al hacer declaraciones en apoyo a las alternativas a la detención, incluyendo en la Declaración de Acción de San José emitida por 12 Estados, con compromisos específicos del gobierno de México para elaborar e implementar las alternativas a la detención en coordinación con la sociedad civil; y un compromiso público del Presidente Peña Nieto para promover las alternativas a la detención para solicitantes de asilo, y especialmente para niños, niñas y adolescentes, hecho durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Migrantes y Refugiados, celebrada el 19 de septiembre de 2016.

Álvaro Botero, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carmen Gómez, Profesora de Investigación en FLACSO Ecuador, Elba Coria, autora principal del informe ¿Qué esperamos del Futuro? y actual Directora de la Clínica Jurídica “Alaíde Foppa” de la Universidad Iberoamericana en México y Ernesto Pazmiño Granizo, Defensor Público de Ecuador, Quito, abril 2017.

Taller regional sobre las alternativas a la detención en el Caribe, University of the West Indies, Trinidad y Tobago, septiembre de 2017.

Paco Núñez, Secretario de Grand Bahama Human Rights Association (GBHRA), asistió al Taller sobre Alternativas a la Detención en el Caribe organizado por IDC y el ACNUR.

“Actualmente existe alguna forma de alternativa a la detención en más de 60 países y muchas son extremadamente exitosas, con tasas de cumplimiento por encima de 90% y la participación voluntaria de las personas migrantes en todos los ámbitos”, declaró. "La seguridad nacional es una preocupación seria con respecto a la migración irregular, pero en un sistema donde las personas migrantes tienen un interés o incentivo para registrarse, se sabe quién está en el país, por cuánto tiempo y por qué ".Leer más sobre sus reflexiones aquí.